EL REY DAVID

PARA EL MAESTRO:

1.Lea 2 Samuel 11 y 12:1-15; Salmo 51.

2.Estudie la lección.

3.¿Puede usted RELATAR la historia?

REPASO:

1.¿Piensa usted que Dios libertó a los israelitas de Egipto y los llevó a la tierra de Canaán tal como se lo había prometido a Abraham? (Sí.)

2.¿Cuál era la promesa que Dios hizo a Adán acerca de un descendiente que vendría? (Un día un descendiente vendría para vencer a Satanás.)

3.¿Les parece que si Dios cumplió su promesa de libertar a Israel de Egipto también cumpliría su promesa de mandar a un descendiente para vencer a Satanás? (Sí.)

4.¿Acaso conocían nuestros abuelos la promesa que Dios hizo de mandar a un descendiente de David para vencer a Satanás?

5.Repase las “preguntas” de la lección anterior.

6.Enseñe el versículo clave.

Haré que David tenga un descendiente legítimo, que establecerá la justicia y la rectitud en el país. (Jeremías 33:15)

DIGA A LOS ESTUDIANTES:

Escuche bien para descubrir estas características de Dios que encontramos en este relato:
1.DIOS ABORRECE EL PECADO
2.DIOS LO SABE TODO
3.DIOS ES LA FUENTE DE TODA BONDAD
4.DIOS CUMPLE SUS PROMESAS

RELATE LA HISTORIA

EL REY DAVID

Dios usó personas escogidas de entre los israelitas como sus mensajeros. Uno de estos hombres que Dios escogió hace mucho tiempo era un hombre llamado Samuel. Samuel era un juez de Israel y el guió a Israel por muchos años.

Cuando Samuel estaba viejo sus hijos no obedecieron a Dios como su padre le había obedecido. Ellos no tenían el deseo de seguir a Dios. Los israelitas sabían que otros pueblos cerca de ellos tenían hombres como sus reyes. Los israelitas decidieron que querían un rey. Tenían este deseo porque estaban rechazando a Dios como su rey.

Por fin Dios escogió el primer rey de los israelitas. Se llamaba Saúl y por un tiempo siguió al Señor. Pero después de algunos años empezó a hacer lo que él quería en vez de seguir lo que quería Dios.

Después de unos años Dios quiso que Saúl no fuera el rey. Por eso escogió a un joven llamado David. David nació en el pueblo de Belén. Un día cuando David era un joven los israelitas estaban peleando en contra de los filisteos. Los filisteos mandaron un gigante para pelear contra uno de los israelitas para decidir la batalla. David se ofreció para pelear y aunque era mucho más pequeño ganó con la ayuda de Dios.

Antes de que David llegara a ser el rey era un pastor de ovejas. David escribió muchos himnos acerca de Dios. Estos himnos están en la Biblia. Se llaman “Salmos”. David sabia pelear cuando era necesario y también podía calmar argumentos con palabras bien escogidas. Era un buen líder y Dios estaba con él.

En una ocasión David quería la esposa de otro hombre. Mandó que ella viniera a estar con él. Como él era el rey pudo mandar al esposo a la batalla donde murió. Así David cometió adulterio y homicidio. Cuando un profeta de Dios le habló de su pecado David se arrepintió y buscó el perdón de Dios. David sabía que Dios perdona a aquel que se arrepiente en verdad. Por causa de esta experiencia David escribió el Salmo 51.

LEA Salmo 51:1-4

David era un pecador desde su nacimiento igual como todos los hombres. El pecaba contra Dios pero siempre reconocía que había pecado y le pedía perdón. David sabía que la paga que Dios requiere por el pecado es la muerte.

El Tabernáculo había servido por muchos años. David quería construir un nuevo tabernáculo pero Dios no le permitió. Salomón, el hijo de David, construyó un tabernáculo de piedra. Lo llamaron el Templo.

¿Recuerdan la promesa que Dios había hecho a Adán y a Abraham? Pues Dios repitió esta promesa a David. Dios le dijo que uno de sus descendientes llegaría a ser el Salvador del mundo. Dios no se había olvidado de su promesa.

PREGUNTE A LOS ESTUDIANTES:

¿Cuáles de las características de Dios se descubren en este relato?

¿Cómo enseña el relato estas características?

LAS CARACTERISTICAS DE DIOS QUE ENCONTRAMOS EN EL RELATO “EL REY DAVID”

1.DIOS ABORRECE EL PECADO
Cuando el rey Saúl no obedeció, Dios escogió a David para ser rey en su lugar.
Dios mandó a su profeta para hacer que David reconociera su pecado de haber tomado la esposa de otro hombre y de planear su muerte.

2.DIOS LO SABE TODO
Dios sabía cuando David pecó y mandó un profeta para recordarle de su pecado.

3.DIOS ES LA FUENTE DE TODA BONDAD
Dios perdonó a David cuando se arrepintió.

4.DIOS CUMPLE SUS PROMESAS
Dios hizo la promesa a David de que iba a mandar a alguien que sería el Salvador del mundo.

PREGUNTAS:

1.¿Cómo podemos saber que Dios aborrece el pecado? (Dios es santo y no puede haber comunión entre un Dios santo y un hombre pecador.)

2.¿Cuáles son unas diferencias entre Dios y Satanás? (Dios es justo y santo; no hay pecado en él. Satanás es pecador. Dios creó a Satanás.)

3.¿Cómo se sabe que todos los hombres son pecadores? (Todos los hombres son descendientes de Adán quien pecó. La Ley nos enseña que somos pecadores.)

4.¿Qué es el castigo por el pecado? (El castigo por el pecado es la muerte y después de la muerte, por siempre estar en el lago de fuego.)

5.¿Qué es lo que Abraham sacrificó en el lugar de Isaac, su hijo? (Un carnero.)

6.¿Qué hicieron los israelitas para que los hijos mayores de sus familias no fueran matados por el Angel de la Muerte? (Mataron un cordero y pusieron su sangre en los postes de las puertas de sus casas.)

7.¿Qué hicieron los israelitas y sus sacerdotes cuando pecaron? (Sacrificaron un animal.)

8.¿Cuáles son unas características de Dios? (Dios es justo y santo, todopoderoso, lo sabe todo, aborrece el pecado, es la fuente de toda bondad y siempre cumple sus promesas.)

9.¿Qué sabe acerca del pecado? (Dios aborrece el pecado y juzga al pecador.)

10.¿Tiene usted comunión con Dios?
¿Es usted un pecador? (Sí.)
¿Piensa usted que Dios le va a juzgar por sus pecados? (Sí.)
¿Qué puede usted hacer para pagar sus pecados? (Nada.)

Volver a Contenido: Dios y el Hombre

Array['analytics'] = " ";