LA PARABOLA DEL SEMBRADOR

PARA EL MAESTRO:

1.Lea Marcos 4:1-20.

2.Estudie la lección.

3.¿Puede usted RELATAR la historia?

REPASO:

1.¿Quiénes fueron los padres de Jesús? (María era la madre de Jesús. Pero José no era su padre. Jesús nació por obra del Espíritu de Dios.)

2.¿Es Jesús el Mesías, el prometido? (Sí. Sólo el Mesías, el Prometido de Dios pudo haber hecho las cosas que hizo Jesús.)

3.¿Cómo se dio a conocer el poder de Dios en el relato acerca del hombre ciego? (El poder de Dios se dió a conocer porque sólo Dios puede sanar a un ciego.)

4.¿Cuando Jesús sanó al ciego dieron todos las gracias a Dios? (No, los fariseos se enojaron porque Jesús le había sanado el día de reposo. Los fariseos tenían más interés en la ley judía que creer que Jesús era el Mesías.)

5.Enseñe el versículo clave.

...Si lo que oyeron desde el principio queda en su corazón, también ustedes permanecerán unidos con el Hijo y con el Padre. Esto es precisamente lo que nos ha prometido Jesucristo:la vida eterna.
(1 Juan 2:24,25)

DIGA A LOS ESTUDIANTES:

Escuche bien para descubrir estas características de Dios que encontramos en este relato:
1.DIOS ES JUSTO Y SANTO.

RELATE LA HISTORIA

LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR

Jesús enseñaba a la orilla del lago de Galilea. Muchas personas llegaron para oírle. Como habían tantos, Jesús se sentó en una barca para enseñar a los que escuchaban desde la orilla. Enseñaba muchas cosas usando parábolas. Una parábola es un relato corto acerca de cosas comunes pero el significado del relato es de las cosas de Dios. Los que no quieren entender la palabra de Dios nunca la entenderán. Dios no obliga a nadie. El ayuda a los que quieren conocer la verdad entender su palabra . Ni los discípulos entendieron las parábolas de Jesús. Ellos debieran haber entendido porque habían pasado mucho tiempo con Jesús y habían aprendido muchas cosas acerca de la palabra de Dios de él.

LEA Marcos 4:3-9

Este es el significado de la parábola del sembrador. Como Dios ama tanto a las personas del mundo, mandó a maestros para enseñar su palabra. La palabra de Dios es la semilla. Los que escuchan la palabra de Dios son las diferentes clases de tierra.

Hay personas que se han endurecido sus corazones y sus mentes y no quieren recibir la palabra de Dios. Estas personas son como la tierra junto al camino. Despues de escuchar la palabra, Satanás viene y quita la palabra que había sido sembrada en ellos.

Otras personas son como tierra con muchas piedras. Después de escuchar la palabra de Dios, la reciben inmediatamente. Dicen que creen la palabra de Dios pero cuando sus amigos o parientes se oponen o cuando se les vienen dificultades, no siguen. Son como buena tierra pero por debajo, sus corazones y sus mentes son tan duros que las piedras. La semilla que muere, o sea la palabra que Dios siembra, muere porque la tierra no es profunda.

Otras personas son como la tierra que contiene semillas de espinas. Estas personas escuchan el mensaje pero sus preocupaciones, el amor a la riqueza, y otros deseos entran para ahogar al mensaje y no llegan a tener fruta.

Pero hay personas que son como la buena tierra. Escuchan la palabra de Dios, la reciben y llegan a tener fruto. A estas personas les gustan aprender de la palabra de Dios. Permiten que sus mentes y corazones sean cambiadas y dejan las cosas del mundo y de Satanás. Se renuevan sus corazones aceptando a Jesús como el único Salvador y luego, quieren seguir las enseñanzas de Dios y así viven sólo por el.

PREGUNTE A LOS ESTUDIANTES:

¿Cuáles de las características de Dios se descubren en este relato?

¿Cómo enseña el relato estas características?

LAS CARACTERISTICAS DE DIOS QUE ENCONTRAMOS EN EL RELATO “LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR”

1.DIOS ES JUSTO Y SANTO.
Jesús enseñó usando parábolas para que los que quieran entender puedan. Pero los que no quieren entender, nunca entenderán.

PREGUNTAS:

1.¿Qué es una parábola?(Una parábola es un relato corto acerca de cosas comunes pero su significado es de las cosas de Dios. Marcos 4:33-34)

2.¿Porqué usaba Jesús parábolas?(Para enseñar a las personas que quieren conocer la verdad.)

3.¿Qué significa la semilla en la parábola del sembrador?(La semilla es la palabra de Dios: Marcos 4:14)

4.¿Qué significa la tierra junto al camino?(La tierra junto al camino es la persona que no escucha la palabra de Dios por la dureza de su corazón.)

5.¿Qué significa la tierra con muchas piedras?(La tierra con muchas piedras es la persona que escucha la palabra de Dios pero después la abandona cuando le vienen dificultades.)

6.¿Qué significan las espinas?(Las espinas son las preocupaciones del mundo que ahogan el interés que uno tiene en las cosas de Dios.)

7.¿Qué representa la tierra buena?(La tierra buena representa a la persona que escucha la palabra de Dios, cree y da frutos.)

Volver a Contenido: Dios y el Hombre

Array['analytics'] = " ";